5 de octubre de 2011

Arrietty y el mundo de los diminutos

Con guión firmado por el inigualable Hayao Miyazaki en el que adapta el libro The Borrowers de Mary Norton, la película se sitúa en el día a día de Arrietty y sus padres, unos seres minúsculos que conviven con humanos intentando que estos no les descubran. Una  noche, mientras hacen acopio de provisiones por la casa,  la tranquilidad de su existencia se ve alterada cuando Arrietty es vista por Shô, un niño con el que tras un par de accidentados encuentros entablará una gran amistad.

De una calidad visual indiscutible, la cinta presenta a los personajes de forma confusa y los arcos argumentales y el ritmo no acaban de funcionar del todo bien. Tenemos el ejemplo del personaje villano, que carece de carisma y  no tiene un castigo ni una redención (tampoco motivo que justifique sus malévolos actos).
El resto de personajes secundarios aparecen  arbitrariamente restando coherencia a la narración que acaba en una resolución muy precipitada que no cierra ni un solo punto de la trama.


Arrietty, dime tú...

Lo mejor es el punto en el que convergen Arrietty y Shô (ella es pequeña pero ágil y veloz, él aún siendo enorme dado su estado coronario no puede realizar esfuerzos físicos provocando que sean complementarios)  y todo el detalle en decorados y la cuidadíssima animación. No obstante, decepciona lo poco que explotan las diferencias de tamaño y los recursos que toman prestados los diminutos de los humanos (para bien o para mal no se parecen en absoluto a la serie americana).  Y alguien lo tiene que decir:  El discurso global no deja de ser el mismo que el de El Viaje de Chihiro (en modo simplón y con ciertos guiños hacia la misma).



Shô y su minino


Desde luego no es de las mejores obras del Estudio Ghibli (¡Y hemos echado de menos a Joe Hisaishi!), ni  ha logrado ser de las más imaginativas, pero por la animación vale la pena echarle un vistazo.
Miedo tenemos a sabiendas del estreno para el año que viene de Porco Rosso 2.

Mujeres al borde un ataque de nervios

Mención especial a Isabel, que siempre nos prepara unas reseñas excelentes.




Puntuación: 5 pequeños wasabis.




Saludos wasaberos :)

14 comentarios:

Roy dijo...

A las buenas...
Pues esta, como diria Shide... "Está al caer". Apartense por si las moscas. Bueno, ahora en serio, a ver que nos trae de nuevo el hijo de Miyazaki, después de la no demasiada buena acogida que tuvo "Leyendas de terramar", que a mi me gustó bastante, por cierto, y me recordo a los Miyazaki primigenios, como "Nausicaa".

Saludos
ROY

Paprika en la cocina dijo...

Eso te pasa por Chihiro, je.

deWitt dijo...

Pues yo confieso que no es un género que "trabajo" mucho. Lo veo pero no estoy al tanto de estrenos, autores, etc....pero esta me ha recordado a los míticos "los diminutosss, nadie sabe dónd eesátnnnnn" ¿Tiene algo que ver? Pregunto yo desde mi ignorancia!

Sidhe dijo...

Roy: La película no es del vástago de Miyazaki, es de un "animador" de la casa (Hiromasa Yonebayashi).

deWitt: Película y serie están basadas en el mismo libro. Hale, ¡¡duda resuelta!!

Saludos caballeros :)

Javier Ramírez. dijo...

Muy buena critica Sidhe la película me gusto pero coincido contigo en que el ritmo no acaba de funcionar sin embargo son muchas las películas que tienen este ritmo historias sencillas como Kiki's Delivery Service. ocurren cosas pero digamos que no consiguen engancharte eso sí la animación ¡brutal! realmente fantastica. buen post la musica tambien me gusto.

Roy dijo...

Pues tiene vd. razón, el caso es que en la presentación de la película en Japón, el maestro de ceremonias era Otomo, por eso asocié Otomo--Arriety. Pido disculpas por la meada fuera del tiesto.

Saludos
Roy

Emilio Luna dijo...

Todo el mundo me habla maravillas de esta película. Además la avala mi amigo Outsider. Adoro el cine de animación asiático. Lo mismo este filme es nominable al Óscar.

Besos

Pd: el otro día te vi en los seguidores y me dije....who are she? jaja. Ya estás entre los míos tb.

Gabo dijo...

Puede que no sea de lo mejor de Ghibli pero a mi me ha gustado mucho. La animación y la música son de primer nivel. Quizá lo más flojo fue un desenlace más desarrollado, aunque como la familia, el filme me ha parecido un historia pequeña pero bellisima.

Hasta la fecha, no hay película de la factoria Miyazaki que me haya decepcionado. Y esta no es la expeción.

Saludos wasabi girl!

Sidhe dijo...

Roy no pasa nada, humanos somos todos :)

Emilio: ¡Un mohicano entre las filas wasaberas! ¡Y además has visto Somewhere sin fusilarla! Bienvenido (y me verás por tu blog) :)

Gabo: A mi no hay película que me disguste de Miyazaki como director pero hay muchas del Estudio Ghibli que no me han acabado de gustar (como ejemplo esta o Cuentos de Terramar). Ello no significa que no valore otros aspectos de la película, pero en esencia...Me ha dejado muy indiferente. Nos leemos!

Sidhe dijo...

Outsider muchas gracias y me alegro de compartir opinión!

Ufff yo no pude con la bso. Hisaishi es Hisaishi (me estoy haciendo abuela para la música):P

Saludos!!

Neovallense dijo...

"Porco Rosso 2" no se hará para 2012, ya que fueron unas palabras de Miyazaki malinterpretadas (puede que queriendo), lo que dijo más bien es que le apetecía seguir con la historia, pero en un manga para su recreo personal. No obstante, ya está trabajando en su próxima película, que será una autobiografía y el estreno probable será en junio de 2013.

Respecto a "Arrietty", desde luego que no es la mejor película de Ghibli pero aún así es una buena película. Eso del castigo del malo maloso (en este caso mala) claro que lo tiene: no conseguir lo que quería. También pienso que no tiene porque haber un castigo o una redención forzosamente, las reglas están para romperlas. La resolución me parece lógica, no hace falta que nos digan qué tal sale la operación de Shô ni nada por el estilo (según mi punto de vista. claro).

Sidhe dijo...

¡Bienvenido por estos lares Neovallense!

Me alegro pues, que Porco Rosso 2 se quede donde debe, en la nada más absoluta de la que espero que no salga nunca :)

En cuanto a Arrietty, la transgresión es buena cuando no parece algo inconcluso y precipitado, que es la sensación que produce la película (y sobre todo el final). De todos modos, lo más grave para mi gusto, fue lo poco desarrollados que están los secundarios (que solía ser el sello de la casa). Supongo que a gustos, colores :)

Mike Lee dijo...

Coincido con lo que comentas. Me gustó mucho la animación (cuidadísima) y la banda sonora, pero luego a la película le falta bastante fuerza a nivel argumental, y como dices la "mala" no tiene ni carisma ni motivación.

¡Saludos!

Neovallense dijo...

En eso estoy de acuerdo, lo de la "mala" sobre todo, no es un personaje muy bien dibujado, a diferencia de la mayoría de los secundarios las películas del estudio.