28 de octubre de 2011

Michael Nyman in Progress

Como algunos ya sabréis, ayer acudimos a la Inaguración del Beefeater In-Edit 2011.


Este año el documental inagural venía capiteneado por el simpar Michael Nyman, al que durante todo el 2009 la cámara de Silvia Beck siguió, empezando por su día a día, pasando por conciertos, una exposición suya o un viaje a Polonia con rumbo a los recuerdos familiares.

La carrera de este célebre compositor despegó oficialmente gracias a Peter Greenaway y la banda sonora que le compuso para El Contrato del Dibujante, partiendo como inspiración de las partituras de Purcell, a las que dotó de su propia impronta.



Fue en ese momento que nació lo que ahora se considera el estilo nymanesco, que destaca por sus característicos ritmos rápidos y reiterados, el frenetismo de sus vientos y la velocidad que parece casi imposible para la mano humana que alcazan los violines y las violas y que supone todo un reto para músicos y para oídos poco acostumbrados.



Muchos años después, de la mano de Jane Campion, la música de Michael Nyman llegaría a todos los públicos por la archiconocida banda sonora de El Piano, concretamente con la canción The Heart Asks Pleasure First (como rápida toma de contacto os sugerimos  Memorial de El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante o, de sus recientes propuestas, The Glare, que hizo al lado de David McAlmont), lo que le supuso ganar varios  premios, pero que (por suerte) no alteró ni su composición ni su ya tan particular forma de tocar.  
 



El resultado del seguimiento es Michael Nyman in Progress, un documental ameno, divertido, con entrevistas a miembros de su aclamada banda, así como del tótem Steve Reich o del polifacético Alva Noto.
Veremos al Nyman cotidiano, el que hace las compras por su barrio o merienda con su hermano, pero también aquel que ensaya a conciencia y se relaja haciendo fotos y paseando por las bulliciosas calles de Mexico DF.

Sólo podemos decir algo negativo al respecto: nos hubiese encantado que fuera un poquito más largo y que se nos hubiera mostrado más sobre sus peripecias por Polonia.




Para los miembros de la Wasabi Manor ha sido todo un placer.

Le ponemos 8 musicados wasabis






5 comentarios:

Roy dijo...

Me alegro que hayáis disfrutado de este hombre que siempre esté ·in progress!.

Saludos
Roy

Sandra Mantas dijo...

Pues yo me lo perdí ayer y no puedo de ninguna de las maneras asistir a la proyección del domingo, así que intentaré verla fuera del ámbito del festival en cuanto tenga ocasión. Un abrazo.

Mario Salazar dijo...

No suelo ser muy melómano por lo que se me escapan muchos soundtracks pero me interesa aprender un poco de ello, afinar el oído, por eso el documental me parece interesante, para ver la vida ajetreada y cotidiana de éste director musical. Lo voy a tener en cuenta. Y feliz halloween a los dos. Saludos.

Mario.

Unknown dijo...

Finalmente coincidimos en la inauguración pero no nos vimos.

A mi me gustó bastante ya que me permitió conocer a ese señor encantador que hay detrás de la música, pero encontré a faltar algo de riesgo en la dirección

Un besote!

Sidhe dijo...

Yo tenía tantas ganas de volver a verle que me dio igual todo jajajaja

Un beso!