9 de diciembre de 2011

Llámame Peter

Producción para televisión de la HBO, The Life and Death of Peter Sellers (AKA Llámame Peter) retrata al prolífico humorista como un hombre inseguro de su físico (aunque ególatra empedernido), de personalidad voluble e inestable  y con una dependencia enfermiza por su madre.

Repasaremos su peculiar vida y su fulgurante ascenso, partiendo de ser un versátil locutor de radioseriales al conocido actor poliédrico encasillado en el humor. En su plano más íntimo, se destrozaba con ansiolíticos, coca y popper.

Era enamoradizo, infiel (uno de sus mayores pasatiempos), maltrataba a sus mujeres y las relaciones con sus hijos fueron más bien frías. Así  fue (según este de biopic) Peter Sellers.




No penséis que todo el metraje es carnaza de prensa amarillista. En la película, Peter (interpretado muy correctamente por Geoffrey Rush) se desdobla en las personas que le rodean (desde su manipuladora madre a Kubrick) y en esos momentos de metacinematografía, todos reflexionan sobre su particular cáracter, que era un compendio de todos los personajes que interpretaba y no el de una persona que viviese en el mundo real.






El tira y afloja con Blake Edwards (John Lithgow sí que lo parte),  su búsqueda de perfección interpretativa y su declive,  algunas de sus manías más destacadas (como grabar a todo lo que se movía, sus regulares visitas a un vidente de pacotilla o sus polémicos sistemas de interpretación) son plasmadas con gran originilidad.

Llámame Peter contiene más de una escena a tener en consideración (spoilerazo: en su primer infarto, se reune en una especie de cielo con todos sus yo, que son todos sus personajes destacados; en otra divertida escena se muestra su "habilidad" para desquiciar  a Kubrick durante las grabaciones).






A destacar el desarrollo de la película (vemos grandes instantes de los rodajes de varias de sus mejores películas) y para colofón, Bienvenido Mr. Chance (mi favorita y creo que la de muchos petersellersianos)  que se funde con el final de su carrera y de su vida de forma magistral.






Con gran cantidad de detalles (la fotografía colorista de la época, unos cuidados créditos iniciales...) debo mencionar la banda sonora (llena de sesenteces que siempre están presentes), y añadir que la historia está muy bien llevada, con un tono agridulce que no cae ni en la absoluta tragedia ni la comedia más estrambótica.
El único defectillo es la caracterización: en algunas escenas el látex se percibe demasiado (menudas sesiones maratonianas se calzó el bueno de Rush) pero por lo demás, el resultado es más que aceptable (a excepción de la horrenda actriz que hace de Sofia Loren, puaghhh) y sólo se echan en falta algunas de sus frases lapidarias... pero no es fácil resumir la vida del Inspector Closeau. 







Mi nota es de seis misteriosos wasabis.
Eso sí, Llámame Peter sólo puede ser apreciada por fieles seguidores de Sellers.





10 comentarios:

Carlos Andrés dijo...

La estba viendo hace días empezada por televisión, pero la dejé porque me había perdido de bastante.
Por cierto, tienes una invitación en mi blog: http://perroreservado.blogspot.com/2011/12/cadenas-varias-ii-juego-de-tops.html
Pásate y mira. Saludos.

xalons dijo...

La vi hace un par de años y es interesante porque lo es conocer más detalles de la vida del genial actor cómico pero su realización (mezcla de ficción y rojaje) no me gustó del todo.

WOLFVILLE dijo...

A veces había cierto toque telefilmesco, pero en general un biopic muy disfrutable sobre uno de los más grandes.

Un saludo!!

Daniel Bermeo dijo...

La vi hace como un año, en la tele, esta muy bien, tiene grandes momentos, aunque en conjunto no despega. Eso si Rush hace una notable interpretacion.

Saludos!

Guzz dijo...

Entretenido a mí me lo parece... pero sin más ya que, también, pienso que esto podría haber sido como mucho más (póngamos) contundente. Las caricaturas de Rush tienen lo suyo claro pero, particularmente -y aun considerándome "sellersiano"-, me quedo con la gran Watson (mi actriz viva predilecta) como principal reclamo. Guzzeros saludos.

miquel zueras dijo...

Me gustó aunque no soy muy amante de los biopics. Michael Caine en su libro de memórias cuenta que compartió mesa en una entrega de premios con Peter Sellers, le extrañaba que nadie quisiera sentarse con él pero lo vio claro a los cinco minutos, dijo que era aburrido y deprimente y le hizo sentirse incómodo por la manera despectiva con que trataba a su mujer Britt Ekland. Saludos. Borgo.

Santy Trombone dijo...

Pues no tenia ni idea, que interesante y además hecho por la HBO, lo voy a buscar ya mismo...

Anónimo dijo...

Veo algo frívolo, con personalidad y con toques dramático - cómicos. ¡Me gusta!

Felicidades por tu blog

http://popfilaxis.blogspot.com

Sidhe dijo...

Sellers nunca deja indiferente a nadie :P

Saludos!

Susan Lenox dijo...

Pues no tenía ni idea, de que Peter Sellers fuera así, lo busco ahora mismo.