28 de noviembre de 2011

Punisher: War Zone

Se apagan las luces y alguien enciende una antorcha de montaña en mitad de una cena organizada por una facción de la mafia neoyorkina. 

Un tío armado hasta los dientes se encarama  a una lampara de araña y empieza a disparar a todo lo que se mueve en una larga mesa llena de comensales. La cámara sigue cada movimiento y todo sucede a la velocidad del rayo.

La mayoría quedan rebozados de plomo, a otros les retuerce el pescuezo y a uno le empotra en la cara  la pata de una silla. En esta vorágine el tipo, sin atisbo de escrúpulos, danza de maravilla y una vez ha aniquilado hasta el apuntador, sale de la mansión.

Con esta información ya sabes si quieres seguir leyendo esta reseña o seguir con otros quehaceres...


24 de noviembre de 2011

Enlighthened

Ejecutivos, oficinistas, y todo esa amplia variedad de especies que habitáis en despachos...
Seres que sobrevivís todo el santo día entre cuatro paredes capeando temporales, tensiones ajenas o propias y procurando que no fastidien vuestra más o menos digna carrera laboral: He aquí vuestra (otra) serie.  
 ---
Amy (interpretada por una increíble Laura Dern) es una ejecutiva del departamento de compras de una superempresa de productos de limpieza que llega una mañana cualquiera a su despacho, y al ver que ha sido degradada por cuestiones personales y por influencia de un superior suyo sufre un terrible ataque ira delante de todos los trabajadores.  En ese momento nace Enlightened, el nuevo proyecto de la HBO.

Comedia dramática que no cae ni en lágrima fácil ni la risa excesiva, la serie nos presenta a una mujer que se percata de que ha perdido el rumbo, y tras unos meses de tratamiento, aterriza en su realidad consciente de que hacía tiempo que  su mundo se había desmoronado. 

23 de noviembre de 2011

Viaje a la Luna

Últimamente se respira el la Wasabi Manor un ambiente de exploración y descubrimiento, así que vamos a repasar unas cuantas obras de dos grandes precusores del cine: Georges Méliès y Segundo de Chomón.

Méliès aprovechó su experiencia como ilusionista para impusar a este aún recién nacido arte a donde nadie antes había llegado.
Experimentando con las exposiciones, los papeles pintados y muchos trucos, puede decirse que creó los efectos especiales y fundó la ciencia ficción al filmar su más recordada obra: Viaje a la Luna (1902) , más de 60 años antes de que el hombre pisara nuestro satélite.

Me gusta mucho revisitar este gran corto de vez en cuando, y no puedo sino admirar la maestría y la magia que desprende esta obra maestra de hace más de cien años.


21 de noviembre de 2011

La Soga

Inspirada en la verídica historia del Caso Leopold-Loeb, en la que dos intachables estudiantes de la Universidad de Chicago asesinaron a un crío de catorce años por el mero placer de hacerlo, y adaptación de la obra de teatro del complejo dramaturgo Patrick Hamilton, La Soga  es una película totalmente teatralizada, que se sigue considerando todo un clásico dentro del género y toda una obra maestra del cine.


Centrando la acción en la casa de los protagonistas, la película narra como los jóvenes Brandon Shaw y Philip Morgan estrangulan hasta la muerte a uno de sus compañeros de clase, David Kentley.  Siguiendo su macabro plan, invitan ese mismo día a cenar a un amigo (antiguo novio de la prometida de David), al padre del muchacho asesinado y a su novia, así como a su profesor, Rupert Cadell, que para ellos es un referente por sus conocimientos de Filosofía y que, poco a poco, gracias a su tenacidad, irá desentramando los terribles hechos acontecidos.




19 de noviembre de 2011

La Casa Encantada

Por una de aquellas casualidades, llegó el Jueves a mis manos Ghosts on the Loose AKA La Casa Encantada (1943), protagonizada por los East Side Kids (un grupo actores de aire callejero que decidieron dar rienda suelta su vis cómica en infinidad de producciones de bajo presupuesto), y en la que una anodina y jovencíssima Ava Gadner conseguía su primer papel (todavía no era una destilería andandate, no) y  Bela Lugosi era usado como reclamo para acabar apareciendo un par de minutos y ser lo más destacable del metraje.

El argumento (qué generosa soy diciendo ar-gu-men-to) nos sitúa en la boda de una pareja que acaba de comprar una casa y que, para su sorpresa, sus amigos deciden poner a punto antes de que lleguen.

Lo que ni unos ni otros saben es que en la casa colindante viven unas personas algo... estrambóticas que no quieren tener a nadie al lado.


17 de noviembre de 2011

Damas del Teatro

En aquel Nueva York de neón y teatro de los años treinta, una serie de chicas intentan abrirse un hueco en el mundo de la interpretación.
Todas ellas viven en una pensión de mala muerte llamada Candilejas, y quieran o no, comparten alegrías, tristezas y sueños.

En Damas del Teatro (1937, adaptación de la obra homónima) seguimos la rutina de estas aspirantes a actrices mientras esperan la  gran oportunidad para dar el salto al estrellato.
Su vida se compone de cenas, salidas y cortejos (en los que se puede leer entre líneas lo que cada uno considere).

Todo ello se ve alterado por la llegada de la aburguesada Terry Randall (interpretada por Katharine Hepburn), siendo por su nivel adquisitivo diana de los recelos y envidias por parte de sus compañeras (atención con la soberbia Jean Maitland, una excelente Ginger Rogers que se alejaba de los vaporosos vestidos y de los delgados brazos de Fred Astaire) y descubrirá  (y no de la mejor manera) el precio a pagar para poder despegar en el mundo de la farándula.

14 de noviembre de 2011

Napoleon Dynamite

Por sugerencia de nuestro querido Roswell, hace poco ambos hemos tenido la dicha de revisitar con nuestro vecino del cyberespacio el señor Hal una estrambótica sátira sobre los adolescentes de instituto que han ido vagando estos últimos 30 años por el otro lado del charco. 


Y como mayor exponente de la cara más outsider de la juventud norteamericana se encuentra Napoleon Dynamite, un chaval de pelo crespado, pintas de mentecato, actitud chulesca  y gesto hierático que abraza la delgada línea que une la oligofrenia y lo excéntrico.


En esta película, dirigida en 2004 por Jared Hess, nos adentraremos en el particular día a día de Napoleon, nuestro irreverente e inadaptado héroe, en un desangelado pueblucho de Idaho.


11 de noviembre de 2011

Night of the Little Dead

Habiendo sobrevivido al fin del mundo en esta fecha tan señalada, os dejamos este corto (con presentador incluido).

Disfruten hasta el fin de sus días, queridos wasabitas.


10 de noviembre de 2011

Ella, Él y Asta

Retomamos las peripecias del matrimonio más divertido y detectivesco que conocemos en la Mansión del Wasabi.

Esta vez Nick y Nora Charles se encuentran pasando el fin de año en su casa de Los Angeles cuando son invitados por la hosca tía de Nora.
Como no podía ser de otra manera, la agradable señora tiene un propósito: Que averigüen donde está el desparecido marido-parásito de su hija, del cual no se tienen noticias desde hace tres días.

A partir de ese momento inician la investigación, cuyo punto de partida es una conocida sala de bailes que tiene unos dueños un tanto... mafiosos y una cantante principal algo enigmática.



8 de noviembre de 2011

Cracked Actor: A Film about David Bowie

Hay quien tiene la autoestima por las nubes, quien tiene el ego del tamaño de un campo de fútbol... Y luego está David Bowie.

En 1974 David Robert Jones ya estaba en la cresta de la ola y no era capaz de asumir todo lo que estaba generando como icono su personaje más famoso: el inclasificable extraterrestre Ziggy Stardust

Para sobrellevar la presión, un esquelético David Bowie alternaba copas de leche con regulares rayas de cocaína y hablaba de si mismo como si hubiese perdido la identidad.

Entre cigarro y cigarro, en una flamante limousina cruzaba Los Angeles y hablaba de lo extraño que se sentía en el paraíso de la frivolidad mientras divagaba sobre la fama, su gusto por los atuendos con aires orientales, el inesperado éxito o de su curioso proceso de composición (consistente en recortar frases sin sentido alguno y aleatoriamente unirlas para luego musicarlas).

6 de noviembre de 2011

La Cena de los Acusados

Mediados de los años trenta.

El matrimonio Charles es una pareja sofisticada y adinerada que pasa unos días  en Nueva York. Nick Charles (William Powell) es un detective retirado pero de gran renombre y Nora (Myrna Loy) su flamante  y rica esposa. Ambos se complementan y se divierten con su agitada vida social, pero sobre todo tienen la habilidad de meterse en líos.

Esta vez todo se origina con la desaparición de un inventor y amigo de Nick y la  muerte de su amante, lo que provocará que por insistencia de su divertida mujer Nick decida investigar por su cuenta.

La Cena de los Acusados (The Thin Man, 1934) fue de las primeras comedias detectivescas del cine, y acabaría convirtiéndose en una saga de seis películas  (iremos comentando las  cinco restantes, no os preocupéis) gracias a la indiscutible química de los dos protagonistas y que está basada en el libro del reconocido Dashiell Hammett.  

3 de noviembre de 2011

Malas... ¡requetemalas!


Intentando sacar algún provecho de la inmunda basura recientemente vista, he confeccionado esta reseña (vaga) a base de descartes sobre pelis tan ominosas y execrables que no dan ni para una entrada ellas solitas, aunque, la verdad, tampoco es que merezca la pena perder demasiado tiempo hablando de ellas.

Con algunas nos hemos dormido plácidamente en la Wasabi Manor, con otras no hemos  aguantado ni media hora, y para hacer justicia todas acabarán recibiendo el escarnio que merecen. 

Tapen sus narices y miren por dónde pisan. Y no digan que no les avisamos...



2 de noviembre de 2011

The Sacred Triangle: Bowie, Iggy & Lou 1971-1973

Corrían los primeros 70 y un todavía anónimo David Bowie intentaba una y otra vez alcanzar la fama y el reconocimiento sin éxito alguno. Mientras, el polifacético Andy Warhol creaba (y lanzaba) el grupo liderado por Lou Reed,  los más que influyentes The Velvet Underground  y en paralelo a ello, los salvajes The Stooges creaban polémica por su agresiva puesta en escena allá por donde pasaban.

Fueron años intensos en los cuales ellos labraron sus carreras (El Duque Blanco con más fortuna que  Lou o Iggy) y en que lograron evolucionar en los estilos que les convertirían en mitos.

¿Se influenciaban? ¿Se plagiaban? ¿Se hicieron jugarretas... o simplemente fueron colaboraciones fruto de la amistad?


Sobre todo esto teoriza The Sacred Triangle: Bowie, Iggy & Lou 1971-1973.