7 de febrero de 2012

Broken Down Film / The Call of Cthulhu

Broken Down Film

El inefable Osamu Tezuka, padre del manga tal y como lo conocemos hoy en día, realizó en 1985 este cortometraje animado: un cariñoso homenaje a las ajadas películas mudas de los inicios de la cinematografía, aprovechando las imperfecciones y demás errores que tanta gracia nos hacen, en un curioso y divertido ejercicio de metacine.


Esperamos que la simpática Una Película Estropeada, como se le llamó en castellano, os guste tanto como a nosotros.














The Call of Cthulhu

Sean Branney y Andrew Leman produjeron en 2005 La Llamada de Cthulhu, la hasta la fecha más fiel adaptación del ominoso Universo del maestro del terror H. P. Lovecraft.

 

Las sombras y escenarios expresionistas le sientan de miedo a este brillante fan film que, pese a contar con un presupuesto estimado de unos 50 000 dólares sorprende por su espectacular acabado, simulando haber sido filmado en los años 20, época de actividad del Mago de Providence.

 












Como podéis ver, en la Wasabi Manor hemos enmudecido merced a cierta película que recientemente nos ha cautivado (y no nos cansamos de ensalzar), así que los integrantes de este blog hemos reavivado nuestro interés en lo clásico, lo viejuno, y, cómo no, en el cine mudo.

Y últimamente estamos devorando cine clásico y descubriendo esos tesoros escondidos que son las películas mudas. Para nuestra sorpresa, hemos descubierto que nunca se ha dejado de hacer cine mudo, ya sea por nostalgia o por experimentación... y nosotros que nos alegramos, lejos de todo prejuicio.


Quisiera aprovechar la coyuntura para recomendaros aquel artículo que confeccioné sobre los curiosos premakes.




12 comentarios:

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

No lo conocía este clip de Tezuka, es muy original.
Y la peliculilla ésta de 47 minutos tiene buena pinta. Me la he descargado para verla en otro momento...

Saludos gente!

Javier Ramírez. dijo...

Iba a escribir una palabrota muy gorda, porque estoy impresionado haceis un trabajo Fantastico en Vuestro blog y os felicito por eso os he mencionado en mi blog con un enlace al vuestro, el corto de Osamu Tezuka me a dejado impresionado tengo los ojos como platos.

Un abrazo. Sidhe Y Roswell

Javier Simpson dijo...

No sé yo si esos errores eran puro accidente o hechos a propósito. Me da que más bien lo último, aunque alguno genuino se pudiera haber escapado y eso pudiera haber servido para darle ese toque medio experimental que tiene. Una genialidad tremendamente curiosa.
Esos momentos surrealistas, como cuando flotan los personajes, son una pasada.

Un saludo, Roswell

Enrique Hormigos dijo...

Muy chulo el corto de Tezuka; estupendo el plano final, cuando el cowboy queda levitando mirándo a la chica mientras el caballo (con cierta envídia, eso se nota) sigue a lo suyo, y cuando convierte su sombrero en parasol.

El oscuro y aberrante corto, surgido de aquellas simas de terror insondable y primigénio dónde ya dieron lo suyo, oníricamente hablando, al chulito de Randolph Carter me lo veré luego, que ahora tengo faena.

interpreta-sones dijo...

me he encantado broken down film, originalísima pieza ¿cuantos gags por minuto tiene? un montón! me he acordado de los primigenios rasca y pica también :P

Susan Lenox dijo...

No soporto las pelis de dibujos, me pasa igual con las musicales
¿ fobia ??? quizá sí.

petons.

Roswell dijo...

Ay, Ramírez, me vas a sacar los colores... :P
Tampoco es para tanto; ya están por ahi Blogdecine y Las Horas Perdidas, infinitamente más profesionales, minuciosos y completistas que nosotros... Tan sólo intentamos aportar nuestro propio punto de vista, y me alegro mucho de que te guste. ;)

El BDF de Tezuka es la releche... da gusto cómo juega con el medio (y precisamente, ese tipo de imperfeccciones en la imagen, esas caídas de audio... aún me suliveyan cuando suceden de forma natural en alguna peli). Muy experimental, sí, aunque, tratándose del papá de Astroboy, no sé yo si hubiera dejado algo al azahar. Es impresionante el talento que tenía este señor...
Vamos, que me hizo volar en el cielo infinito.


¡Un fuerte abrazo a todos!

antonio santos dijo...

Al margen de la información contenida en esta entrada, permíteme felicitarte por ser finalista de los premios 20minutos. (Yo aspiraba a finalista, pero ni eso. Da igual.) Espero te alces con el premio, finalmente. Saludos.

Sidhe dijo...

Gracias Antonio, no esperábamos llegar tan lejos así que nos damos por satisfechos y estamos más que agradecidos con el resultado.


Saludos!

Luis Miguez dijo...

Ambos filmes son maravillosos. Gran selección para una misma entrada, estas películas neo-mudas.

Además, me alegro de haber encontrado gracias a usted una "Llamada de Cthulhu" con subtítulos en castellano. Un saludo.

The Land Beyond the Sunset dijo...

El corto de Tezuca me resulta un pelín reiterativo, por lo que se puede decir que captó a la perfección esas primeras películas animadas mudas, a manera de una Silly Symphony de Disney.
En cuanto a "Llamada de Cthulhu" sólo puedo decir que clavaron el ambiente del expresionismo alemán. Los gestos, los planos, el decorado. Me encantó cuando la vi hace un par de años. Y para los fans de Lovecraft que me rodean también están de acuerdo en que es una adaptación magnífica :)

Roswell dijo...

Cine Neo-Mudo... curiosa etiqueta (nos la apuntamos), Luis. Me alegra que nuestro blog te haya sido de utilidad.

Una maravilla esta Llamada, sí, The Land. Todos los ingredientes que hicieron grande al expresionismo alemán le sientan... de miedo. (Y en especial esos decorados para la imposible ciudad ciclópea de R'Lyeh).


¡¡¡Saludox!!!