21 de mayo de 2012

Kaidan

Pocas veces hemos hablado en esta santa casa de cine japonés de fantasmas (lo que se conoce como Kaidan Eiga) y es algo que iremos remediando paulatinamente, teniendo en cuenta que  los amos y señores de este escondrijo suelen disfrutar de este tipo de producciones como enanos. 

Esta vez y sin entrar en clásicos indiscutibles como la cautivadora Cuentos de la Luna pálida de Agosto  o la maravillosa Kwaidan saltamos a una obra más contemporánea pero que nos ha dejado un excelente sabor de boca.

Firmada por Hideo Nakata en 2007  (ese director que acabó zambullido por el fenómeno  convertido en franquicia The Ring) Kaidan es una buena adaptación de una de las más influyentes historias del imaginario nipón que no es otra que la archiconocida obra de teatro kabuki Yotsuya Kaidan.


Si disponéis de dos horitas o como a yo, un resfriado os deja con un sofá como compañero de tarde os proponemos esta película. Ahora si, hablemos de la trágica historia de horror, locura, amor y fantasmas.

Hablemos pues de Kaidan.

A mediados del Período Edo, nos encontramos a Toyoshiga, una profesora de shamisen que se enamora perdidamente  de un joven vendedor de tabaco llamado Shinkichi. Inician una intensa relación y descubren que ambos tienen en común la pérdida de sus padres,  algo que inevitablemente les abocará a la tragedia debido a que el progenitor de uno mato al otro y este antes de morir le maldijo a él y a toda su familia.




Sin saber este pequeño detalle, su relación se deteriora por la inseguridad y la falta de confianza de Toyoshiga que ve en su diferencia de edad con Shinkichi un abismo incapaz de sortear. El joven por su parte se va agobiando y empieza a fijarse en alguna que otra alumna de su amante, lo que irá generando cada vez más tensión entre ambos hasta que su historia (tal y como suelen marcar este tipo de leyendas) esté sentenciada. Como testigo silencioso, el río  embrujado Kasanegafuchi, protagonista de infinidad de dramas del país de sol naciente.




De metraje largo pero intenso Kaidan es una obra para fervientes del género y cinéfilos que no se inquietan con los ritmos propios de este tipos de historias que suelen ser pausadas pero de profundo calado si se saben apreciar.

Indiscutible en su apartado visual y con una excelente escenografía, sólo se le pueden discutir cuestiones de ritmo y algún que otro efecto especial pero no por ello vamos a infravalorar esta pequeña joya de Nakata.


Con su trailer y siete wasabis que guardan secretos que saldrán a la luz, nos despedimos por hoy.






5 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

Me encanta el terror japonés. Le pega cien mil vueltas al americano. Le echaré un ojo.

CINEXIM dijo...

Tomo buena nota, porque para una vez que coincidimos (Kwaidan), jejej

El sr. Hormigos. dijo...

Creo que ya está en marcha un remake USA, que protagonizarán Nicolas Cage haciéndo de vendedor de churros en Central Park (descartada la venta de tabaco: el tabaco es malísimo, mata y acorta la pilila) y Nicole Kidman haciéndo de Nicole Kidman.

Terror asegurado.

miquel zueras dijo...

Vaya, parece que a los dos nos ha dado por los fantasmas nipones. Parece una película interesante. La veré en el sofá probando los platos del nuevo restaurante japo que tengo al lado. Besos. Borgo.

Sidhe dijo...

Alex ya dirás qué te ha parecido :)

Cinexim Ya sabía yo que tarde o temprano esto iba a llegar :P

Sr Hormigos estos dos han rodado un par de bodrios juntos, así que esperamos algo más del calvo y la momia jajaja

Miquel los cerezos en flor...Qué nos tienen entretenidos jajaja


Un saludo chicos!