4 de junio de 2012

Take Shelter

¿Cuántas veces tras tener algún sueño inquietante hemos comprobado estupefactos que se llegaban a cumplir con asombrosa y escalofriante precisión nuestras visiones?


A veces uno tiene sueños, ve indicios de hechos desconcertantes, tiene ciertos presagios no demasiado buenos... hasta que llega a la desconcertante certeza de que algún aciago suceso se cierne sobre nuestras cabezas. Nadie hace caso, pero el intrépidos visionario, poco a poco, va preparándose para el funesto desenlace que los incrédulos lamentarán.


¿Cuántas veces cualquiera de nosotros habremos tenido este tipo de premoniciones a lo largo de nuestra vida?




Curtis LaForche es un buen padre y el típico tierno marido americano del Medio Oeste hasta que comienza a tener sueños más que extraños. Paulatinamente los asume como pesadillas premonitorias y va tomando decisiones en base a lo que recuerda, lo que le lleva a un estado de paranoia constante que le hará dudar cada vez más sobre las fronteras entre la realidad y sus delirantes alucinaciones.

Tras tomar varias  decisiones con nefastas consecuencias que poco a poco van arruinando su vida y su estabilidad familiar (sus fantasías le están llevando a intuir una serie de desastres naturales) se pondrá en manos de profesionales, pero las terribles señales que le atribulan parecen no cesar... Ante esto, Curtis toma la detertminación de reconstruír el viejo bunker antitornados del jardín... ¿Realmente está a punto de suceder algo terrible?




¿Visionario o temerario? Craso error querer etiquetar a este enigmático personaje al que vemos derrumbarse ante nuestros ojos en las dos horas que somos testigos del infierno personal que atraviesa.




Take Shelter oscila entre el terror psicológico, los ambientes malsanos, el cine apocalíptico-catastrófico y el drama familiar, teniendo como telón de fondo la situación actual de la América más profunda y rural, aquella que por deber social tiene el ir los Domingos a misa, o que para guardar las apariencias ha de acudir a las cenas vecinales.
Toda la acción transcurre en un apacible y pequeño pueblo de Ojáio que se torna a ojos de la sencilla família LaForche en un infierno del que (si los vaticinios de Curtis se cumplen) nadie podrá escapar.




Si os gusta darle vueltas a un inteligente argumento, tomad buena nota, pues esta Take Shelter está llamada a ser el sleeper de este año, y a buen seguró en muy poco tiempo acabará convertida en un clásico de culto moderno muy en la línea de aquel pelotazo que supuso Moon.
En esta película caben muchas posibilidades sobre la interpretación de lo que se plantea. Desde el minuto cero fuimos buscando una respuesta a lo que estabámos viendo y su extensión (unas dos horas que se pasan volando) nos ha parecido más que justificada para lo que narraba. G(r)ata sopresa la segunda obra de Jeff Nichols.




Gracias, Jeff Nichols, por no darnos un final garrulero y previsible (cuánto daño ha hecho Shyamalan...) y dar al espectador las piezas para que ordenede este desconcertante puzzle a su antojo.

A destacar gran interpretación del oscuro Michael Shannon (gran actor de perturbadora faz a lo Christopher Walken o Cillian Murphy) y de la deliciosa Tova Stewart como la entrañable hija sorda de la familia LaForche (y no olvidamos a Kathy Baker), si bien la bella y anorexicoide Jessica Chastain no llega a hacerse del todo con su papel de frágil y abnegada esposa.
Mención especial para el ominoso refugio, un personaje más que, al igual que al protagonista de la peli, nos traerá de cabeza durante toda la función.






¿Sueño o realidad? ¿Metáfora de su vida, algún oculto significado o simple y llano Apocalipsis? Vosotros escogéis de qué habla Take Shelter. Nosotros la otorgamos ocho visionarios wasabis.







Ahora os exponemos lo que consideramos que explica la película: 



Spoilerazo - Significado de la película:

Curtis tiene un accidente de tráfico con su mujer y su hija y cae en coma. Las sombras que ve acercándose a su coche son el personal sanitario (que durante la película aparecen varias veces: cuando esputa sangre en su casa -en la realidad debido al accidente- o cuando acude a terapias varias).
Cuando su casa se mueve estando él con su pequeña hija, él revive las sacudidas del accidente, algo que hace varias veces durante el metraje.
Los cambios de médico durante su paranoia son fruto de los especialistas que le están tratando tras el accidente. Los ruidos que oye son los que percibe en su estado de coma y lo último que recuerda antes del accidente.
Construye el búnker porqué hubiese querido protegerlas y, a modo de métafora, cuando él tiene la máscara de oxígeno puesta, en su sueño se la coloca a su pequeña (que es a quien quiere proteger por encima de todo).

Fin del Spoiler.





Os dejamos con el trailer...




...Y con una oprtuna canción:


9 comentarios:

Neovallense dijo...

Una peli que me llama la atención mucho... espero verla algún día (ya que no pude en cines).

Daniel Bermeo dijo...

Pues sí, es un peliculón. Le di la misma nota, es realmente impactante. Ahora bien, me ha gustado mucho la interpretación que le das al film, no lo pensé de ese modo y simplemente me dejé llevar pensando que al final todo era una manipulación de la película, es decir que el film plantea en el metraje que Curtis está loco, paranoico, pero al final se revela que no, que sus sueños, visiones y todo ese tipo de cosas iban a suceder, que no estaba loco, hasta su esposa ve al final la tormenta junto a su hija.
Pero bueno creo que merece un nuevo visionado, la vi hace un par de meses :) Eso sí, me parece excelente que sea la recomendacion de la semana.

Un abrazo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Yo esta la tengo apuntada, tengo interés en ver a Jessica Chastain antes de armarme de valor y tragarme "El Árbol de la Vida".

Un saludo

Manderly dijo...

Una de las mejore películas del año gracias a la interpretación de su protagonista. Te mantiene con el temor sobre todo lo que ocurre a su alrededor y cómo podrá acabar todo.
Me ha encantado!!
Saludos.

miquel zueras dijo...

Muy interesante tu spoiler. La película me gustó -sobresaliente la interpretación de Shannon- pero creo que le sobra metraje. La vida cotidiana del protagonista se hace repetitiva y no aporta inquietud, parecía un episodio alargado de "La dimensión desconocida". Saludos. Borgo.

Roy dijo...

Estoy de acuerdo de que ha sido de lo mejor del "fantastic" del año pasado en esta mezcla de los sobrenatural con el thriller. Estupenda y me uno a la recomendación.

Saludos
Roy

Chechu Rebota dijo...

No sabía de la existencia de esta película y me ha llamado la atención, así que intentaré verla... y una vez lo haga leeré el spoiler.

Enrique Hormigos dijo...

Ni siquiera me suena que la hayan estrenado por aquí.

A ver si la programan en la filmo de mi pueblo y le hecho un ojo -o mejor los dos, que parece que la cosa tiene su miga-.

38pajaros dijo...

Es una película que supura tensión, pero es complicado ver el significado de la locura de Curtis si no le das una revisión a la cinta