7 de octubre de 2012

Maniac (Sitges 2012 Capítulo I)

Elijah Wood llegó a Sitges y reíros vosotros del pobre chaval que le tocó venir (al via crucis) al evento de Crepúsculo, que acabó perdiendo los papeles durante su almuerzo ya que las seguidoras  no le dejaban en paz y a cada minuto transcurrido, recordaba más a cualquier película de acoso noventero que se precie. Normalmente, estrellas, fantasmones, cinéfilos y fanes histéricos de lo que sea, coexisten con cierta armonía (más que nada porqué prevalece en todos la educación) pero este año se está notando que a alguien le falta comedirse.

Al margen de esto, pasear por Sitges estos días es una gozada y como hasta la semana que viene no nos pegaremos nuestro festín de celuloide, decidimos ver Maniac y volar a la posterior charla (que trajo alguna que otra declaración que no debería ser olvidada) con el director de este remake Franck Khalfoun, William Lustig -director de la película original- y el intérprete principal, Elijah Wood






Si nos centramos en esta Maniac cabe reconocer que los primeros minutos prometen, sorprenden y enamoran. Largos planos de rascacielos, calles solitarias y lugares oscuros acompañados de una buena selección musical (que mucho nos recuerda a Drive pero mucho, mucho) nos hace intuir que puede que el slasher esa evolucionando. Poco después, descubrimos que es más de lo mismo y que como novedad tiene esos interminables (por no decir infumables) planos subjetivos que pretenden adentrarnos en la vida del protagonista, en este caso del solitario Frank, un joven que tiene una tienda de maniquíes y restauración y del que veremos unos días de su cotidianidad y de sus ganas de quitar mujeres de las calles de la Gran Manzana . Para ser justos, alguna escena de higadillos no está mal pero el conjunto no cumple en absoluto con sus expectativas.

Suerte pues, que pudimos hacer una par de preguntas al eterno y sacrificado Frodo, ese tipo menudo de enormes ojos azules que habla con naturalidad y con una sonrisa de oreja a oreja. Roswell le preguntó por su nueva faceta de productor (no es por meter cizaña pero su productora tiene unos añitos...y no ha hecho nada de nada) y por si dará el salto a la dirección y la respuesta fue que si bien se está planteando dirigir dada su dilatada experiencia no ha encontrado un buen guión para ponerse a ello (quien no se acuerda de Bayona entregando su guión a Guillermo Del Toro, eh) . 

Por mi parte le pregunté que qué tal está siendo su primera incursión televisiva con la serie Wilfred a lo que respondió que rodar para seis escenas diarias le resulta duro pero gratificante (en el cine apenas rueda la mitad) y  en el cine el argumento suele ser autoconclusivo lo que no permite tanto margen de maniobra y con la serie, el público establece ciertos vínculos lo cual le hace llegar a otro tipo de perfil público de forma más regular.






Destacar que el director  William Lustig (otro de tantos que tienen su carrera de vacaciones indefinidas) se mostró poco partidiario de los remakes ya que es síntoma de falta de originilidad en el séptimo arte y que formar parte de los créditos es una mención honorífica ya que no hizo absolutamente nada y la única línea de guión de la que era dueño (ya que pertenecía a su película) fue suprimida en montaje, por lo que sólo se mantuvo el argumento y que en una escena se viese el póster ochentero de su película...Wow....Nos quedamos a cuadros... ni un pelo en la lengua tuvo.

Nota cuatro wasabis afilados y el trailer como colofón final.














La semana que viene volveremos con nuestras peripecias en El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya... ¡Cuiden sus rayos catódicos y su conexión Wifi!

7 comentarios:

Javier Ramírez. dijo...

tiene buena pinta, no lo vamos a negar pero tal vez demasiado sangrienta ademas estoy un poco cansado de películas de asesinos en serie que no quiere decir que no sea mala.

un saludo.

Dr. Gonzo dijo...

Pues yo estoy ansioso por verla. La original me parece una maravilla, y este remake, como mínimo, supongo que estará bien.

León dijo...

¡¡Que envidia que podáis ir a Sitges!!
Nosotros nos tendremos que conformar con ir algun dia al festival de cine fantastico de San Sebastian, que no es tan estelar, pero está chulo.
Saludos

Javier Simpson dijo...

Vaya cambio de registro de Elijah!

Roy dijo...

Como dice Javier, vaya con Frodo!

Saludos
Roy

Enrique Hormigos dijo...

Como poner a Gracita Morales protagonizando "Monster".

Sidhe dijo...

Al Frodito no le acabo de ver tan zumbado, él no se ha dado cuenta pero sólo da el Do de pecho como rarito...Creo yo...


Saludos desde la lluviosa Sitges wasabitas :)