28 de noviembre de 2012

Holy Motors

Ganas le teníamos a la vencedora de esta pasada edición de Sitges, y tras una leve espera, llegó a la pantalla grande la peculiar visión de Léos Carax del séptimo arte. Y no podía ser de otra manera, no exenta de cierta polémica y de una pequeña ración de provocación. Surrealista, confusa y muy experimental, aterriza Holy Motors, la última obra del irreverente Carax, del cual no creo que a estas alturas sea necesario recomendar la inclasificable Los Amantes del Pont Neuf.

Volvamos a Holy Motors. Céline (Édith Scob) es una refinada chofer que conduce y dirige a Oscar, el protagonista, y que además coordina su agenda y se dedica a proporcionarle un rumbo vital.
Él es un hombre que adopta diferentes identidades a largo de una jornada, deambulando por la Ciudad del Amor con una extraña misión... ¿Te subes al coche y hablamos por el retrovisor?



4 de noviembre de 2012

Argo

1979. Teherán está viviendo un  período convulso cuando un extenso grupo seguidores de Ruhollah Jomeini (que poco después se auto-proclamaría líder político y espiritual de forma vitalicia) toma la embajada americana, secuestrando a 52 trabajadores durante un cautiverio que duró 444 días.

Mientras, seis miembros del personal diplomático han logrado escapar y llegar hasta el domicilio del embajador de Canadá. Pasados unos días, recibirán noticias de la CIA con excéntrica misión que tendrá por objetivo sacarles de Irán de una forma un tanto descabellada. Pese a sus reticencias (y sabiendo que no tardarán mucho en darles caza los jomeinistas) deberán aunar fuerzas e intentar sobrevivir acatando las directrices de un diestro agente de la CIA. Éste, ha logrado introducirse en Irán haciéndose pasar por el director de una película de ciencia- ficción que ha de buscar (supuestamente) localizaciones en el antiguo Imperio Persa.