8 de enero de 2012

Drive

Corazones rotos, almas solitarias y espíritus atormentados, bienvenidos otra noche más a vuestro programa favorito. Como de costumbre, estáis escuchando la LNDLWVF, la emisora que os acompaña en vuestro deambular noctámbulo a través del sucio asfalto salpicado por la luz de los neones.
Es Roswell quien os acompaña.
Esta noche vamos a hablar de El Conductor, un solitario jinete que al volante de su Chevrolet Malibu del 73 se adentrará en un tétrico cuento de redención, violencia y sueños truncados.
Nicolas Winding Refn recogió en 2011 su historia en Drive, la sorprendente película protagonizada por Ryan Gosling.

Acompañemos a este taciturno conductor en sus arriesgados periplos nocturnos...

¿Te gusta conducir?




Es meticuloso y callado, y no parece tener nombre. Le apasiona el motor, por lo que trabaja como mecánico y stuntman ocasional por el día... por la noche surge la bestia y ofrece sus habilidades al volante como chófer en peligrosos atracos.
No tiene nada que perder: es  solitario como los héroes del cine que le (nos) criaron. Pero en seguida conocerá alguien por quien matar... o morir.
Esta es su historia, una historia que huele a sudor, asfalto quemado e iluminada por las mortecinas luces de la ciudad de Los Angeles. Su historia es Drive.





Drive es la novena película dirigida por Nicolas Winding Refn, director danés que cuenta en su haber con obras interesantes como la trilogía Pusher, Bronson o Valhalla Rising, films en las que prima la forma sobre el fondo, con un aspecto técnico mimado y una poesía visual sin parangón, aunque algo frías y estáticas para mi gusto.

Esta Drive no resulta ser tan contemplativa como me temía, pero que nadie se llame a engaño: no estamos ante una frenética peli de persecuciones al estilo Fast & Furious. Hay persecuciones y hay violencia, pero en este viaje el acelerador se pisa con mesura, la película se embala solo cuando debe, y el resultado es crudo y refinado a partes iguales.








Ryan Gosling, actor ya conocido por películas como El Diario de Noa, El Creyente o Lars y una Chica de Verdad nos ofrece un personaje frío y torturado por sus demonios interiores, que intenta escapar a su trágico destino conduciendo a ninguna parte. Le acompaña un plantel de auténtico lujo, encabezado por Carey Mulligan, Bryan Cranston y Ron Perlman. Juntos entretejen una historia de sueños rotos, almas a la deriva y luchas contra la fatalidad.








En el apartado técnico, Drive es una auténtica pasada.
Visualmente impecable, cada uno de sus fotogramas podría ser la carátula de la peli. La imagen está mimada con delicadeza, ofreciendo una apariencia cercana a las películas carpeteras de los 80, aquellas con las que Tom Cruise y Michael J. Fox reventaban las taquillas.
La música está a la altura de la ambientación pseudo - ochentera: con un sabor retro a la par que moderno, la banda sonora está compuesta de canciones electrónicas en la mejor tradición de los veteranos Kraftwerk o los actuales M83.

En definitiva, esta peli hará que tanto por lo visual como por lo musical nos derritamos en nuestras butacas... y en especial los nostálgicos de la década de la laca y las hombreras.










Y si de 80's hablábamos, es de justicia destacar el tono de la cinta, con vocación de moderno clásico (ya advertido desde los títulos de crédito), muy cercano al ambiente neo noir de películas como Scarface (El Precio del Poder), Taxi Driver, Cowboy de Medianoche o del videojuego Grand Theft Auto: Vice City. El propio protagonista carece de nombre, heredero del personaje interpretado por Clint Eastwood en la Trilogía del Dolar.
Las referencias son innumerables, pero asimiladas con naturalidad y carácter para crear una obra con personalidad propia.








No exagero si sitúo a Drive entre las mejores películas de 2011. Toda una sorpresa para los amantes de la violencia hecha poesía (y de los personajes vapuleados en la línea de El Luchador); una obra estética, dura (cuidado con esas explosiones de gore) pero elegante en su patetismo (e intencionadamente hortera en ocasiones), que podría haber resultado mucho mejor si no fuera por su excesiva artificialidad y frialdad. Otra de las pegas es el haber sido rodada en digital.

Ya os he advertido de que El Conductor no transita por los derroteros de otras pelis automovilísticas como la saga Fast & Furious o 60 Segundos. Aun así, el acelerador se pisa cuando uno menos lo espera, y la película nos golpea en la cara con la misma crudeza con que la vida golpea a cada uno de los protagonistas.





 


Muy recomendable para quienes estamos hartos del declive actual de Hollywood, Drive es una película que combina acertadamente su ansia comercial con su alma artie/indie y que nos ha proporcionado un viaje decadente, pero emocionante  y conmovedor.


Le otorgo al conductor sin nombre ocho rugientes wasabis.








Os dejo con el trailer...







...Y con un curioso video tributo para quienes ya la hayan visto (QUE CONTIENE SPOILERS):










Hasta el próximo viaje, amigos. No dejéis de sintonizar la LNDLWVF en vuestros solitarios trayectos nocturnos.






23 comentarios:

raúl fdz pacheco dijo...

tiene todos los ingredientes necesarios para que me haga disfrutar. anotadísima queda. me permito recomendar un maravilloso vídeo musical, muy apropiado, el "driving on 9" de las breeders, que algún usuario youtubero se curró con escenas clásicas de de conducción.

http://youtu.be/cLKUfBLJVqE

Ramírez. dijo...

En el blog de Javi simpson la pone muy bien la verdad es que tu post me anima mucho a verla, así que como le dije a javi la he puesto en mi lista de películas para ver Muy buen post Roswell

Susan lenox dijo...

Me ha gustado, por su tono un tanto lirico y poetico, aunque es muy violenta para mi gusto. A destacar Kristina Hendricks, que a pesar del culo que arrastra, se lo perdono, porque la admiro en mad Men, está preciosa.
Pero muy recomendable.

Sidhe dijo...

Jajaja cierto Susan! Yo a lo dicho sólo añadiría: No seáis cutres y no la veáis apoltronados en una silla pegados a la roñosa pantalla del ordenatriz. Las vistas urbanas y esos paisajes laberínticos merecen ser disfrutados en una pedazo de pantalla (aunque el de al lado dé la brasa con las palomitas)

Saludos!!

asilgab dijo...

Hola Sidhe, estupenda tu reseña también. Se nota que te gusta el cine. He visto que participas en el premio 20blogs del diario 20 minutos. Te he votado. Si te apetece, puedes hacer lo mismo con le mío. Saludos cinéfilos.

Luis Corina dijo...

todavía no he encontrado a nadie que hable mal de esa peli, al final tendré que verla...

Cigarro Puro dijo...

Coño que película más buena. Por fin una que he visto... Mi escena favorita es aquella en la que apartan a la zorra de la vecina para que no le salpiquen los sesos. Que bonito filme, oiga.

ethan dijo...

Sintonizaré la Lnldl... bueno esa, y ya estoy leyendo mucho y muy bueno en la blogosfera de Gosling. Parece de moda, como Fassbender. Buenos nuevos actores, bien!

Saludos!

Roswell dijo...

Gracias a todos por comentar, amigos wasabitas.

La verdad es que Drive es más que una fantasía, tantas veces soñaba que se hizo realidad.
En un principio era reticente a verla, habida cuenta de que Valhalla Rising, del mismo director, me dejó bastante frío... pero la cosa va mucho más allá de la simple moda. Me ha dejado totalmente suliveyado, hace mucho tiempo que no salía tan satisfecho del cine.

Raúl: Curioso el montaje... deafortunadamente, detesto el neo-folk. :P
Susan: La Hendricks no es precisamente santa de mi devoción, y en esta peli está en el lugar que le corresponde. XD
Luis:Cierto, nadie habla mal de Drive. Ya lo he dicho, es la anti-Fast & Furious... y en la sala de cine había más de uno (y una) que esperaba aventuras canis sobre ruedas; merecida decepción la suya. Calidad asegurada.
Cigarro: Bellísima escena, sí. Pa mí que pusieron la cabeza de un nenuco.
Ethan: El Gosling vale un imperio, como el amigo Fas. Por mí puede seguir la moda... Espero que no se nos tuerzan.

¡Saludos a todos!

WOLFVILLE dijo...

Me uno a los parabienes. Bien rodada e interpretada, divertida y sin perder la profundidad. Un goce absoluto para todos los sentidos, especialmente la vista.

En eso entraría el culo que arrastra la Hendricks que a mi si me parece excelente XDD

Un saludo.

daniel dijo...

No exageras cuando dices que es de las mejores peliculas cosechadas en el 2011, para mi tambien lo es. Un film tan apasionante que desborda admiración. Cada dia crecen más los admiradores del film, crecerá a nivel de film de culto, seguramente. Merecido está.

Un saludo.

Neovallense dijo...

A ver si puedo ir a verla, que se me están acumulando pelis al no haber podido ir al cine durante estas fiestas...

Carlos Andrés dijo...

Sobrevalorada. A mí me parece artificiosa, tramposa y plana.
Pero para gustos...jaja.

Saludos.

Manderly dijo...

Para mi ha sido una grata sorpresa. Quizá sno tanto como he leído por ahí pero sí que coincido en que es una gran pelicula como bien dices impecable visualmente.
Saludos.

Marta Trivi dijo...

Yo no solo situaría Drive entre lo mejor del 2011 sino que me parece de esas cintas que ganará con los años.
En mi opinión personal, Ryan Gosling no lo hace tan bien,me quedo con Carey Mulligan, su personaje es de los que parecen fáciles pero no lo es.

Un saludo a todos!

Roswell dijo...

Entiendo tu opinión, Carlos. A mí también me parece Drive una película artificiosa (y artificial: el personaje de Gosling no le pega ni con cola), pero todo esto forma parte del juego que te propone la peli.
Sí, es tramposa, pero para mí esas pegas no desmerecen el resultado fina; supongo que a mí me ha compensado.

Creo, Marta, que Drive acabará convertida en una peli de culto, sí.

¡Saludos a todos, y gracias por leernos!

José Antonio Arnedo dijo...

Hola,

Conicido con el comentario de Luis Corina, habrá que ver la peli!

Por cierto, buen resumen, me ha gustado.

Un saludo, te seguiré en el 2012, nos "veremos" por aquí.

Jose - Blogosfera

http://josearnedo.blogspot.com

"El hombre es el único animal que sólo ve lo que quiere ver" "Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas" "Traspasemos lo existente: el futuro no es una mera prolongación del presente" [...]

Toupeiro dijo...

Está actualmente en cartelera en los cines a los que suelo ir los sábados cada 15 días. Creí que era una peli de pilotar a lo bestia y poco más pero por lo que veo puede interesarme.

Saludos

La vida es cojonuda y
Busco un libro, pero no sé el...

Si te apetece y tienes tiempo de volver estaré encantado con tu visita.

Saludos cordiales y suerte.
Javier (Toupeiro)

J.F. dijo...

No me ha parecido una de las mejores del 2011 pero el ambiente GTA me ha gustado mucho. Un poco vacía para mi gusto, pero aún está en plena digestión.

Un abrazo

J.F. dijo...

No me ha parecido una de las mejores del 2011 pero el ambiente GTA me ha gustado mucho. Un poco vacía para mi gusto, pero aún está en plena digestión.

Un abrazo

J.F. dijo...

No me ha parecido una de las mejores del 2011 pero el ambiente GTA me ha gustado mucho. Un poco vacía para mi gusto, pero aún está en plena digestión.

Un abrazo

Sidhe dijo...

Ya pasa, depende de que como te pille el cuerpo, Drive puede dejar un sabor algo frío (que conste que yo no me puedo quitar a banda sonora de la cabeza)

Un abrazo J.F!!

La gata con gafas dijo...

Pues para nosotros fue una decepción gorda, gorda... Los actores protagonistas fatal de mal, la historia aburre, pero mucho, y no nos consiguió emocionar en ninggun momento. Se salvan la primera secuencia, la musica y los secundarios, sobre todo Bryan Cranston. El que quiera que se pase por nuestro blog a leer lo que pensamos de ella