17 de octubre de 2011

The Artist

The Artist es la mejor película de 2011.
Así de sencillo y así de rotundo.

Es toda una obra maestra, una de esas películas a las que ni les falta ni les sobra nada, destinadas a convertirse en clásicas y fundamentales para la Historia del cine.
Pura magia.

Podría completar el resto de la reseña deshaciéndome en halagos hacia esta maravilla cinematográfica, pero vayamos a lo que importa sin más dilación: trataré de describírosla sin desvelar demasiado sobre ella.

The Artist es una de esas películas que, cuanto menos se sepa de ellas, tanto mejor. Y como tal, lo más conveniente es presentarse ante ella lo más virgen posible.
Trataré de poneros en situación sin traicionaros, amigos.



La película nos lleva hasta Hollywood, durante los locos años 20. George Valentin (increíblemente interpretado por Jean Dujardin) es la estrella más rutilante del panorama cinematográfico. El perfecto galán, el hombre del momento. El sueño de las nenas y yerno perfecto.
Parece que nada podría estropear su fantástica vida... hasta que el cine sonoro llama con fuerza a las puertas de los principales estudios.

Es en medio de esta tesitura que muchas grandes figuras del cine, incapaces de renovarse o simplemente por no tener las aptitudes que reclamaba la nueva era vieron cómo sus nombres pasaban rápidamente al olvido, convertidos en dinosaurios sin cabida en el nuevo mundo.
Y es en medio de toda esta turbulencia que seguiremos las aventuras y desventuras de este otrora magnificente astro.

...Y hasta aquí puedo leer.






El francés Michel Hazanavicius nos ofreció a los emocionados espectadores de Sitges una película ensoñadoramente clásica, una rara avis en esta época de decadencia cinematográfica... toda una declaración de amor hacia el cine.

Los más fieles ya sabrán de la devoción que sentimos en esta santa casa por  el género y las pelis bizarritas en general, pero cuando se trata de buen cine, de cine de calidad, todo tiene cabida, y cuando uno asiste a la presentación de esta obra tiene la inconfundible certeza de estar participando de un hito en la historia del Séptimo Arte.

The Artist rezuma clasicismo por cada costado de sus fotogramas.
Es todo un viaje en el tiempo hacia la época dorada del cine holywoodiense. Ese sabor a lo Frank Capra y esos toques Chaplinescos son todo un regalo en estos tiempos.
Además de todo esto, The Artist propone un ejercicio metacinematográfico sin parangón. Juega con cada etapa del cine, incluso con sus propias fronteras como película, de forma muy inteligente (no desvelaré nada).
Los más cinéfilos reconocerán guiños a películas clásicas y hoy históricas de la Meca del Cine.

Y es a los más cinéfilos a quienes conquistará esta fantástica película.
Pudiendo ser disfrutada por cualquiera que ame el cine, son los más entendidos quienes sabrán sacarle todo el jugo a The Artist (sí: con un poco de cultura cinematográfica se disfruta mucho más), un rasgo que recuerda a otras grandes obras como El Crepúsculo de los Dioses.
Otra película memorable a la que puede recordarnos es a Ed Wood, la anacrónica y nostálgica fábula de Tim Burton. Todas son películas insólitas, auténticas anomalías cada una en su momento.
Y digo "recordar" porque, aunque aunque esta obra tiene grandes similitudes con otras hoy fundamentales, va mucho más allá. Comedia, drama, risas y algún que otro llanto, y, cómo no, muchos suspiros nos arrancará The Artist durante su metraje, que terminaremos con una gran sonrisa.

En definitiva, estamos ante una gran película que ningún enamorado del cine debería permitirse el lujo de perderse.
Es indiscutiblemente la mejor película de este presente año 2011, y sin duda una de las mejores que los integrantes de este modesto blog hemos tenido el privilegio de ver. Una obra que le devuelve a cualquiera la fé en cine. En el cine de verdad, el que hace reír, el que hace llorar... el que hace soñar.






Puntuación: 10 wasabis satisfechos.





Por cierto: hoy no hay trailer que valga. Sencillamete, id a verla.


27 comentarios:

Roy dijo...

Bueno, que tajante!! Iremos o la veremos de cualquier forma, un diez es mucha nota, no sé si se te habrá ido la mano un poco :-p, pero bueno, ya le tenia ganas... ahora más.

Saludos
ROy

Roswell dijo...

Ya sé que parezco un poco José Luis Moreno hablando de la peli, pero... aún no me he recuperado de la impresión, y eso se nota, jejeje...

Y mira que en su momento fui a verla con un cierto escepticismo, pero la película va más allá de una simple curiosidad clasicista, créeme.
Desde ya entre mis favoritas.

Saludos.

Sidhe dijo...

Cuesta que pase. Son esas mariposas que te bailan durante la proyección que te llevan justo al núcleo de la película. En algunas sufres con los personajes y en otras los ojos te brillan y danzas con ellos y sigues sus pasos con emoción y casi con inociencia infantil. Yo me sentí transportada, a buenos recuerdos, a grandes películas pero sobre todo a la fantástica historia del galán George Valentin y la chispeante y bondadosa Peppy Miller. Por cierto, el elenco de secundarios no tiene desperdicio, yo me volví loca con el servicio jajaja.

Corroboro lo dicho por Roswell: Salimos del Auditori con la sonrisa de oreja a oreja.

Saludos!

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Como Roy, opino que un 10 es mucho, pero desde luego, visto el énfasis puesto en ella, esta claro que no me la pierdo.
Eso de pasar del mudo al sonoro tiene que dar tema, si esta bien llevado.

Saludos!

MucipA dijo...

Pues yo no me quiero perder esta declaración de amor hacia el cine. Iré a verla. Un abrazo.

MucipA dijo...

Pues yo no me quiero perder esta declaración de amor hacia el cine. Iré a verla. Un abrazo.

Roswell dijo...

El tema del cine mudo tiene mucho, pero que mucho peso en la película. No quisiera desvelar nada más (realmente no hace falta saber mucho más de lo que he explicado en el post)...

Saludos a todos... ¡y ya nos contaréis!

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Visto el trailer; la ambientación y la fotografía me ha gustado.
¿La pelicula es muda...? Mmmm, mejor no me respondas.

Roswell dijo...

Por cierto, Lorenzo: Llevamos poco tiempo siguiendo tu blog, pero no creo equivocarme cuando afirmo que con esta película te vas a derretir.

Anónimo dijo...

Para mi la peli de este año es Drive, menudo peliculón!

Manderly dijo...

¡Qué ganas de verla!!!
La tengo en la lista desde que empezó a hablarse de ella debido a los premios recibidos!
Con ganas, con ganas!
Un saludo.

Roswell dijo...

¿Drive? Yo no me esperaría gran cosa del director de la infame Valhalla Rising...

De todos modos, y como dijo aquel: ¡yo he venido a hablar de The Artist!

Roswell dijo...

¡Un saludo, Mander!

Ya verás, ya verás como no te defrauda...


PD: ¡No me sean ustedes piratuelos, y vayan a verla en pantalla grande, como se merece!

Javier Simpson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Simpson dijo...

Cuando dijiste que The artist es una de esas pelis que cuanto menos se sepa de ellas, mejor, creí que no dirías nada más, Roswell ;-P Qué no, que es coña! Que ya sabéis que me gusta vuestro blog!
Suena bien. Clásica, gran cine. Me gusta eso que dices de que juega con cada etapa cinematográfica. Supongo que en eso habrá algo de homenaje. Queda apuntada; de obligada visión entonces.
PD: Supongo que la peli se basará en el actor Rodolfo Valentino por las semejanzas. De Valentino hizo Ken Russell una protagonizada por Nureyev y Leslie Caron, la chica de Un americano en París
Un abrazo, Roswell, y otro para Sidhe. Buen post. Hasta la próxima.

Roy dijo...

Roswell, ya se que hemos venido a hablar de tu libro, pero a veces, no en el conjunto de una carrera (Coherentemente buena o mala) un director puede tener un acierto. Yo no he visto "Valhala Rising" ni la pienso ver, sólo conocía su primera película Pusher, y te puedo asegurar que Drive, a mi modo de ver, es una buena película (No voy a decir, gran, ni la mejor, ni nada de eso) pero si una buena película, una película llena de contrastes, que merece una oportunidad sin prejuicios como cualquier otra.

PD: NO se si estabas de coña, cuando comentabas eso, yo siempre me tomo las coas en serio :-))

Saludos
ROy

WOLFVILLE dijo...

Había oido hablar vagamente de esta peli pero no sabía que estaba ya en circulación. La buscaré con ganas tras esta resaña. Y además me encanta Jean Dujardin.

Un saludo.

ATTICUS dijo...

No discutire si es buena peli hasta verla,aunque ¿tan buena?
jejeje.
Bueno sino hablaras de ella ni se me pasaria por la cabeza de verla.
Un saludo

Roy dijo...

Está por ahí rulando? Yo es que para eso (Bueno y para otras cosas) soy un torpón.

Saludos
Roy

Sidhe dijo...

Hola caballeros, ni idea de si está en cibercirculación, pero si puedo decir que valió la pena disfrutarla en pantalla grande.


Roy: Conociendo a Roswell dudo que lo diga en serio xDDDD


¡Besotes!

Roswell dijo...

Roy: No se me soliviante usted, que ya sabe que iba de broma.

Wolfville y Atticus: Ya lo dije en la reseña, que lo que me pierde es el cine de género... pero en esta ocasión, me he quedado de piedra.

Roy dijo...

que voy a solivantarme yo por estas cosas, querido amigo, faltaría más.
Si es cierto que no te conozco y cuando vas de coña o no, pero lo iremos descubriendo metiendote pequeños pececillos, a ver si picas.
:-PPP

Saludos
Roy

Roswell dijo...

Qué truhan...

Daniel Bermeo dijo...

Dios!!! La viste??? Y yo desesperado ando esperandola jaja... Me agrada tu pequeño comentario, yo la espero con ganas.
Saludos.

Emilio Luna dijo...

No he leido nada pero pq al igual que con Drive quiero ir lo más virgen posible....eres otra persona más encantada....

Un beso.

ethan dijo...

El 10 es totalmente justo, con eso está dicho todo. La mejor peli del año, sin duda.

Saraiba dijo...

Me muero de ganas de verla!! Las críticas son un buen abal. Espero que cumpla mis expectativas.