6 de diciembre de 2011

El Origen del Planeta de los Simios

Tras nuestro paréntesis andorrano, volvemos a la carga con la recomendable The Rise of the Planet of the Apes.

Neurociencia(de baratillo). Un chorrito deacción. El ingualable y expresivoAndy Serkis.Agitar generosamente y servir cuando el respetable lo permita (tal y como ha ido la cartelera este año, la arrinconaron hasta Agosto, ni más ni menos)... y ya tenemos el reboot (o digna precuela) de la gran El Planeta de los Simios.

César es un chimpancé salvado de una muerte segura por Will Rodman, un científico (James Franco, AKA El Chaval que no Movía ni Músculo Facial) que había probado en su madre un fármaco que lograba unir y regenerar sus neuronas, lo que la convirtió en una primate con capacidades intelectuales muy por encima de la media.

Como el proyecto fracasa, aniquilan a todos los chimpancés y Will se lo lleva a su casa comprobando las increíbles capacidades del monito en su día a día y será, junto a su senil padre, un miembro más del hogar.


Vemos su desarrollo cognitivo, psicomotriz y como acaba siendo una muestra de ontogenia, concretamente de la refutada (y ahora descabellada) Teoría de la Recapitulación, en la cual a grandes rasgos, se habla sobre la supuesta capacidad de que algún mamífero, de manera independiente, sea capaz de evolucionar por sí mismo a lo largo de su existencia lo que otras especies han necesitado hacer durante siglos y con incontables miembros.






Somos testigos de la (r)evolución de César y como cualquier animal que tenga cierto nivel de inteligencia, pasa por varias fases: sufre, ama y reflexiona sobre cuál es su sitio hasta determinar cómo lograr su libertad y la de los suyos con un liderazgo incuestionable para, finalmente, poner en jaque a la sociedad tal y como la conocemos.






¿Qué ofrece esta El Origen del Planeta de los Simios, que a simple vista podría parecer un revoltijo remakero y no lo es?
Pues espectaculares escenas de acción, un buen guión y una trama ágil que tiene un ritmo narrativo que encaja muy bien en la ciencia ficción.
Además, el papel de padre de Franco (menudo apellido) es interpretado por el siempre espléndido John Lithgow y el monísimo protagonista, por muy MadeinPC que sea, tiene mucha más credibilidad y solvencia que un gran nombre de actores de carne y hueso.

Curioso el sentido de la honorabilidad y lealtad de los primates, podrían dar una lección de ética a más de un primate evolucionado que puebla nuestro universo.






Para los amantes de El Planeta de los Simios hay infinidad de guiños que son fáciles de apreciar a lo largo de película, que entronca con la original de Franklin J. Schaffner (no rememoréis el pufo de Burton, gracias...) y sobre alusiones a 2001: Odisea en el Espacio se puede decir exactamente lo mismo. Si quieres ver acción y entretenimiento con cierta calidad, esta es la recomendación de hoy.
Atención también a esos efectos especiales (obra de los chicos de Weta).
Y como perla, un detallito después de los créditos finales.

Esperemos que llegue a buen puerto su (en ciernes) segunda parte.








En la Wasabi Manor nos ha encantado, y por lo bien que se mueve entre la acción y la ciencia ficción le ponemos siete rebeldes wasabis.







¡Me despistaba! Os pongo el trailer, y en breve, más y mejor, damas y caballeros.










Dedicado a Nino, el monito con delirios de humano más increíble que he conocido nunca.





12 comentarios:

Manderly dijo...

A mi no me ha gustado demasiado pero hay que alabar los efectos técnicos, eso sí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Por fin estamos de acuerdo en algo! Yo esperaba ver un truño muy grande y me sorprendió gratamente.

ricard dijo...

Para mi gusto, uno de los mejores estrenos de la temporada. Saludos.

interpreta-sones dijo...

la sorpresa, en tono positivo, parece el sentir general, sí, a pesar de los recelos iniciales. me sumo a las alabanzas.

Roy dijo...

Pues a mi me ha gustado, no es para estar en ninguna lista, pero me ha gustado lo suficiente para no tener sensación de perder el tiempo al levantarme del sofá.

Saludos
Roy

Pablo G. Naranjo dijo...

La peli familiar/acción que se hacía esperar desde hace mucho tiempo. Espléndida en su sencillez y una maravilla que pasa de puntillas entre tanto estrépito de blockbuster

Sidhe dijo...

Qué bueno leerte por estos lares Roy, cuídese que llegan días de excesos jajaja.

Coincido con vosotros, está bastante bien para ser un blockbuster, ojalá hubiese un par al año con este nivel.


Saludos!!

Psicología de Barrio dijo...

Me sumo a lo dicho. A mi también me ha gustado, quizás porque me esperaba una mierda después de la triste aventura Burtoniana.

Saludos

Sidhe dijo...

Lo de Burton tuvo delito, no me esperaba que hiciese semejante tontez, pero es cierto que los encargos suelen tener ese aire prefabricado y rancio que tuvo al final...Ahora a ver si la continuación (que la habrá) sigue el nivel de esta.

Saludos J.F!

CINEXIM dijo...

Me sorprendió gratamente esta cinta y también los X Men, Primera Generación-o algo así. Es lo bueno de no esperar demasiado de un producto...

Toupeira dijo...

Me ha gustado bastante, fui a verla casi obligado, pues no me apetecía y, salí del cine con buen sabor de boca.

Tienes un blog cojonudo, es uno de mis favoritos en esta categoría, seguiré viendo algunos más.
Yo también participo en “Los Premios”, mis blogs son:
En Humor con La vida es cojonuda
y en Personal con Busco un libro, pero no sé el...

Si te apetece y tienes tiempo estaré encantado con tu visita.

Saludos cordiales

Javier (Toupeiro)

Anónimo dijo...

¿Os gustó? A mí me pareció plana, simplona, aburrida, sin el más mínimo interes... Si, muy buenos los efectos especiales, pero no compensa el resto.