2 de abril de 2012

Blanca y radiante va la novia: [•REC]³ Génesis

Se dice que a la tercera va la vencida, y tras idear y orquestar las dos partes de manera conjunta, [•REC]³ Génesis ha sido dirigida por Paco Plaza. En ella se nos cuentan los hechos que acontecen en una boda de forma prácticamente simultánea a lo que vimos (disfrutamos) en aquel emblemático edificio barcelonés de [•REC].

Os advierto que no estáis ante el origen, así que si esperáis que  resuelvan alguna incógnita os daréis con un canto en los dientes... Así que, bonita, ponte la bragafaja, el vestido horrendo a juego con el espantajo en la cabeza y pintáte como una puerta, que nos vamos de boda. 

¿Qué puede tener en común el monigo amarillo que vive debajo del mar con la SGAE y Sant Jordi? 
¿Se puede hacer un revival del gore ochentero más gamberro y salir airoso? ¿Esta tercera parte servirá para revivir la saga?



Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera) son una pareja vascocatalana (ahí llevas dos puntos, trés bien) que deciden darse el sí quiero en una de esas masías destinadas a bodas a la americana de los que por un día quieren pensar que son de la alta alcurnia entre canapés fríos y vino barato que tanto se estilan en la piel de toro.

Una vez pasado el momento del cóctel de gambas con salsa rosa de bote, de divisar al  camarero-malabarista con platos de rape buceando en un salsa asquerosa con extraños elementos flotantes y del clásico solomillo reseco, cuando la barra libre de garrafón ya empieza a hacer estragos... un invitado (el típico borrachuzo que acaba siendo el broche de estas veladas tan inolvidablesmarca el pistoletazo de salida de una orgía de absoluto kaos en la que el sálvese quien pueda será el lema oficial.


Casarse en Catalunya es una experiencia única e inolvidable, para muestra un botón


Por imprevistos del directo los miembros de la ya feliz pareja van cada uno por su lado, y mientras él acaba con Atún (el cámara con ínfulas cinéfilopajeras de la boda y referencia confesa del propio Plaza), un familiar, el camarero (que llega a ser un curioso Sancho Panza) y un par de invitados más, Clara irá deambulando por la masía hasta hacer un grupito bizarro compuesto por cura en pleno ataque de histeria, amigo mongolo del novio y la prima guarrindonga que hace siglos que no ve. La suerte está echada.

Con estos ingredientes, una banda sonora casposa de factura ibérica (con canción memorable colectiva), guiños a películas de los 80 sobradamente reconocibles, a Tarantino y con bastante humor, [•REC]³ Génesis pretende cambiar el estilo de las dos partes anteriores.


Cambia dragón por infectados y pedazo de métafora... Aplaudan sin miedo.


Para este (fallido) intento de giro, [•REC]³ Génesis se dota de más dinamismo en su apartado visual (que no de cinéma vérité) usando todo tipo de cámaras y formatos y que al metraje da cierto toque de grabación a tiempo real aunque el argumento sucede a lo largo de medio día.

Novedades pocas. Zombis que dan por saco (que ese es su trabajo y bien que lo hacen), sangre, sustos y un ritmo frenético (que esto no es una peli de Goddard, je).
En el otro lado de la balanza, infinidad de personajes desaprovechados, que desde el primer momento daban mucho juego (Jon Esponja, Canon, el camarero, la señora que le proporciona la información necesaria a Koldo en la capilla, un cura más carismático... y qué decir de Atún, ese friki del séptimo arte -cámara oficial del bodorrio- que no para de soltar gilipolleces y que es  lo mejor de la película). ¿Me lo parece a mí o después de dar tanto por saco con la música olvidarse del DJ resulta raro?

Respecto al Tema Niña Medeiros (de aquí a la China esto se considera una cagada en toda regla: juzguen y vean, que yo tiendo a exagerar, ya me conocen) es imperdonable su tratamiento, y lo mismo se puede decir de cómo se resuelven según qué situaciones, que tienen un resultado poco convincente y demasiado predecible.



Amiga, hay quer ver como es el amor...


Sabemos que en mundo paralelo Clara hubiese sido la perfecta horrorqueen si la interpretación hubiese corrido a cargo Macarena Gómez  o que la película hubiera ganado mucho si el cura fuese Álex Angulo, pero lo que hubo es lo que hay, y un rato liviano y casposo no hace daño a nadie.

En fin, esta [•REC]³ Génesis se podría dar la mano con The Birthday (pero es sobradamente mejor la de Eugenio Mira, a dónde vamos a parar) y recuerda a casi todo lo que está saliendo de zombis babosos que se arrastran por cualquier ciudad... Desde a los velocistas de Zombieland, a los plastas de Walking Dead, pasando por los domésticos de Zombies Party, sin contar con ese olorcillo videojueguil entre el Resident Evil y el Silent Hill sumado a un tufillo a lo Alex de la Iglesia, aunque con un humor que no acaba de cuajar del todo.



He visto cosasque... que váis a flipar



En resumen y como ya os comentaba: nada nuevo bajo el sol. Ni bocanada de aire fresco para la saga, ni película de zombis redonda ni leches en vinagre. Eso sí: tanto Balagueró como Plaza harán sus buenos billetejos con la película, el videojuego, el libro y todo el merchandising que está saliendo durante estos días.

Ah, que no he dicho nada de la escena ya mil veces vista de la motosierra... Pues que la escena no engaña. Ya la habéis visto en los trailers ¿no? Pues no hay más. (Lo nunca visto, ¿eh...?)
Cuando estás en la sala del cine, después de que te hayan bombardeado con los carteles de Leticia Dolera con el choni vestido de Rosa Clarà no sabes si prefieres ver a la muchacha comiendo jamón y pan con tomate o haciendo el lerdo con una motosierra.


Puede que vaya siendo hora de dejar reposar una temporada a los zampacerebros y estrujarse (nunca mejor dicho) la cabeza... ¿qué pensáis?



Con cinco wasabis armados con un escudo cual Sant Jordi y el trailer  damos por finalizado el convite.










La portada que hemos puesto en la reseña no es el poster original, pero por su calidad merece estar aquí.


13 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Pues yo le hubiera dado un 6, pero no más, porque como bien dices hay personajes muy carismáticos muy desaprovechados y algunas soluciones son más que dudosas (¿por qué los infectados corren en algunas escenas mientras que en otras se arrastran?). Sin embargo me lo pase pipa con ese toque gamberro que posee y me reí bastante con sus tonterías. Francamente, no esperaba más de lo que me dio y posiblemente por ello me divirtió.

WOLFVILLE dijo...

Sentimientos encontrados. La disfruté por parecerse más a "Braindead" que a "28 días después", pero por otro lado... te quedas igual una vez vista. No aporta mucho.

Un saludo!!!

Roswell dijo...

Sí, hamijos, una peli muy fallida.
Yo le doy un 4, y cuanto más lo pienso, más bajo la nota in my mind...

Situaciones, personajes y planteamiento en general desaprovechados, desarrollo videojueguil a más no poder (la Dolera y el noviete, Player 1 y 2, con secuencias de diálogos, sus correspondientes búsquedas, y, para colmo, les sale el final malo) y, en definitiva, la sensación de lo que podría haber sido si alguien con auténtico talento (y más mala leche) se hubiera hecho con el proyecto.

Menuda peli más mediocre, por Dior; desde hace unos añitos ya no vale la típica excusa de "mientras se haga algo distinto en el Cinespañol...". Bueno, paro ya... Si hubiera sido yo el autor del artículo no hubiese sido tan benevolente.

Para mí, una mezcla de Zombies Party, El Regreso de los Muertos Vivientes y el videojuego Dead Rising. Con lo peor de cada cual.


Bueno, estimados lectores, sean muy felices en la única semana del año en que las gentes despp¡pppppaña! salen a la calle a adorar un tío moribundo y sanguinolento que zombificó a los tres días.

Enrique Hormigos dijo...

No entiendo la evolución del asunto.

O sea, cuando ya has hecho un par de películas que han funcionado y tienes crédito para hacer literalmente lo que te pasa por los cojones, haces una mierda como la catedral de Milán, llenita de humor negro, mala leche y vitriolo verde de patio de colegio (de monjas).






p.d. De esta semana sacaba yo una película del copón (la ensalada de hostias de Mel Gibson, una merienda campestre en comparación...)

Javier Ramírez. dijo...

Pues no he visto la película, y no me tira mucho para ir a verla pero me gusto la primera y la segunda incluso la segunda parte del Remake. ya que tiene un desarrollo diferente no como el remake de la primera que es un calco de la original en fin buena entrada saludos.

Anónimo dijo...

Me gusta (el post)Parece que últimamente Sidhe y yo estamos de acuerdo en casi todo cuando vemos una película. Al físico de Leticia Dolera le sacan partido al final, pero me ha gustado mucho la idea de Macarena Gómez, hubiera sido brutal

Daniel Bermeo dijo...

Quiero ver las 2 peliculas anteriores juntas antes de ver la ultima, juro que suena bastante bien, pero leyendote ire con cautela para no hacerme grandes espectativas.

Un abrazo.

interpreta-sones dijo...

escuché a boyero en la ser horripilado con la película, y no le di mucho crédito, claro, pero parece que el consenso general apunta en esa dirección. wasabi-castaña.

CINEXIM dijo...

Uuuuuuuuuuufff qué pereza!!!

León dijo...

Pues a nosotros nos entretuvo. No es la octava maravilla pero es bastante entretenida. En nuestro blog acabo de colgar nuestra opinión si os interesa
http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2012/04/y-tras-el-baile-nupcialzombies.html

Un saludo

Os he fusilado la foto de "La red social", que nos ha encantado, espero que nos perdoneis ;P

Cigarro Puro dijo...

La verdad es que viendo la película uno no sabe si el tal Paco Plaza la ha hecho como si de otro homenaje a la Serie B se tratara, o es que en realidad es así de farfollas como director.
Si esta REC 3 es un homenaje al grindhouse de turno, a las películas de zombies de Lucio Fulci y toda la pesca, pues entonces me parece un truño importante.
Si por el contrario Paco Plaza es un farfollas que quería hacer una "gran película de zombies" y le ha salido esto - un producto de rápido consumo totalmente vacía -, entonces me parece un peliculón. Un diez.

Sidhe dijo...

Me alegro de os gusten mis impresiones

León: Si nos fusilan con amor siempre perdonamos :)

Cigarro: Hay veces que pienso que eres el alter ego de Roswell aunque sois más bien dos gotas de agua jajaja

Stultifer: Rebienvenido y descuida, como buena viajera tengo en mi fondo fotográfico imágenes que te pueden interesar

Mañana aunque estemos de vacaciones colgaremos una reseña, una abrazo wasabitas!!

miquel zueras dijo...

Tate, me temía lo peor desde que vi el cartel con la chica cubierta de visceras y la sierra eléctrica y pensé: "Vaya, la prota de REC la han convertido en una Lara Croft". Por cierto que hoy he pasado por Rambla Catalunya, 30. Ahí está la casa donde se filmó la primera. A su alrededor había gente haciendo fotos como turistas delante del paso de Abbey Road. Abrazos. Borgo.