4 de noviembre de 2012

Argo

1979. Teherán está viviendo un  período convulso cuando un extenso grupo seguidores de Ruhollah Jomeini (que poco después se auto-proclamaría líder político y espiritual de forma vitalicia) toma la embajada americana, secuestrando a 52 trabajadores durante un cautiverio que duró 444 días.

Mientras, seis miembros del personal diplomático han logrado escapar y llegar hasta el domicilio del embajador de Canadá. Pasados unos días, recibirán noticias de la CIA con excéntrica misión que tendrá por objetivo sacarles de Irán de una forma un tanto descabellada. Pese a sus reticencias (y sabiendo que no tardarán mucho en darles caza los jomeinistas) deberán aunar fuerzas e intentar sobrevivir acatando las directrices de un diestro agente de la CIA. Éste, ha logrado introducirse en Irán haciéndose pasar por el director de una película de ciencia- ficción que ha de buscar (supuestamente) localizaciones en el antiguo Imperio Persa.




Basado en uno de los capítulos de El Maestro del Disfraz  de Tony Méndez, que fue el propio agente de la CIA que ideó y llevó a cabo la secreta operación y en el artículo La Gran Evasión de Joshua Bergman, el guión es de Chris Terrio (carrera floja que subirá como la espuma) y la banda sonora viene firmada por Alexander Desplat, que elabora una partitura étnica con mucha percusión que además usa voces femeninas como si de un instrumento más se tratase, creando una atmósfera de incertidumbre y angustia.

En el apartado visual cabe destacar el excelente trabajo realizado por el director de fotografía Rodrigo Prieto, otorgando un aire retro, que junto con la paleta de colores tierras y azules da ese toque de thriller añejo y pseudocumental que es el sello indiscutible de todo el largometraje.
Fantástica es la ambientación, el vestuario y la toda la estética (pero ya juzgaréis por vosotros mismos...).




Qué decir de las interpretaciones. Tenemos a Ben Affleck, ese chavalote  gracioso y soseras al que su reciente operación de chapa y pintura le ha quedado de maravilla (mira y aprende, Nicholas...) y aunque cueste de creer, su interpretación es correcta, ya que el papel requiere de alguien tan inexpresivo como contenido, y quién mejor que nuestro Daredevil para tal menester.
Además, Affleck dirige y produce su propia película y no se le puede replicar absolutamente nada de la misma. Siendo consciente de sus limitaciones, el bueno de Ben delega al resto de elenco (que es de lo mejorcito y más solvente del panorama americano actual) todas las escenas de tensión dramática y las humorísticas (y cuando digo todas, es absolutamente todas).




Como os decía, en ese excelente casting encontramos secundarios de la talla de Bryan Cranston (que como lo buenos vinos va ganando con los años), el divertido dúo formado por John Goodman y Alan Arkin (si, él era el abuelo zumbado de Pequeña Miss Sunshine), pasando por el afligido Victor Garber a los seis refugiados encabezados por Tate Donovan o Clea DuVall entre las caras más reconocibles.

Por otro lado, incluir a un afable Jack Kirby interpretado por Michael Parks (te informo que este papel te redime de tu cagada en Red Station) es un gran acierto.
Off topicEl prota de la ficticia Argo es una suerte de Casper Van Dien cuyo nombre es Scott Elrod... Señores, el mundo se acaba.





Gráfico y acertado inicial homenajeando al Rey Kirby, detalles del Potaje de las Estrellas y películas de Serie B, una buena historia que no entra en lecturas patrióticas ni sermones y dos horas que pasan a velocidad del rayo.

Con una gran sonrisa (tras haber estado apretando los puños en la butaca del cine), ponemos por nota a este más que recomendable thriller nueve tensos wasabis.







Con  el trailer de la película y una de las canciones de la banda sonora os dejamos por hoy.













7 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Yo tengo una pregunta:

¿Es verdad que, como en cantidad de películas americanas, los buenos son astutísimos, mientras los malos parecen padecer todos cierto retraso mental?

Respecto a Ben Affleck, me cae cada día mejor por la sencilla razón de que demuestra tantas veces como haga falta, que lo de que cada uno conozca sus limitaciones no es algo necesariamente malo.

Un toque de inteligencia de los que me aflojan el maxilar inferior.

Ay, payo, dame argo...

Unknown dijo...

"Yo tengo una pregunta:

¿Es verdad que, como en cantidad de películas americanas, los buenos son astutísimos, mientras los malos parecen padecer todos cierto retraso mental?

Respecto a Ben Affleck, me cae cada día mejor por la sencilla razón de que demuestra tantas veces como haga falta, que lo de que cada uno conozca sus limitaciones no es algo necesariamente malo.

Un toque de inteligencia de los que me aflojan el maxilar inferior.

Ay, payo, dame argo..."

+1000 a ese comentario. La película he de verla, me seduce la temática.

S. Bonavida Ponce dijo...

Pues el otro día se me planeto la posibilidad de ver Argo, pero debo reconocer que copn ese nombre extraido de cualquier barrio malagueño la propuesta no me acabo de hacer el peso.

Finalmente, decidieron por mi y acabe viendo SkyFall... no se que hubiera sido peor.

Creo que me arrepentí... después de todo no parece tener mala pinta como comenta, y el elenco de actores esta muy bien.

Un abrazo wasberos. :->
SBP

Sidhe dijo...

Enrique en esta si que son tontacos,si...Para muestra la escena del aeropuerto (ya me dirás si la ves). Saludicossssss

Jon R. R. dijo...

"no entra en lecturas patrióticas ni sermones"

No estoy de acuerdo! es una peli MUY americana, con un suspense o intriga muy mal hecho. Eso sí, los momentos de Googman y Arkin son geniales y maravillosos. Es lo único por lo que salvo la peli. Bueno y Affleck no es mal director, lo que pasa es que el guión es una mierda.

Charly Hell dijo...

El Affleck actor me da bastante grima, pero como director me gusta bastante (aún recuerdo la grata sorpresa que me llevé con Adios, Pequeña, Adios. Y a Argo la verdad es que le tengo ganas. Y si encima aparece mi idolatrao Bryan Cranston, no se a que espero para verla :p

Saludos.

Jon R. R. dijo...

Charly no es por desilusionarte pero sale bien poquito... Si te gustan John Goodman o Alan Arkin ahí sí, ahí lo disfrutarás 100%