15 de octubre de 2007

Sitges sexta parte ( y the end)

Al llegar a Sitges y hacer la cola de rigor me escapé para inspeccionar el Hall del Hotel.
Supongo que habría más actores y directores pero mis ojos casi salen de las órbitas al ver en uno de los sofás a Rutger Hauer. Así que venzo mi timidez, mi sentido del ridículo y le pregunto si me puedo hacer una foto con él. Le observo los ojos. Dice que sí y me siento en el sofá. Le doy las gracias me despido. Temblando cual friki me voy a la cola. Todavía no me creo que me haya hecho varias fotos con él, pero sí, están en mi poder.
Con cierto retraso empieza el pase de Blade Runner con unas breves palabras de Rutger Hauer: Qué decir de Blade Runner… 25 años no son nada. Sólo una cosa: Disfruta.
Entre aplausos la borde presentadora comenta que se hará una charla y una proyección de dos cortos de él después de la película en El cine prado.
Han rejuvenecido un poco la fotografía, han añadido algún fotograma y retocado otro. Lo único que veo innecesario es aclarar quien es o no replicante, pero al margen de eso, la película es tan impresionante como siempre.
Paseo del Hotel al Cine Prado. Rutger Hauer ya está dándole a la sin hueso.
Habla de su buena relación con Ridley Scott durante el rodaje y la libertad creativa que tuvo para construir a su célebre Roy Batty así como de varios de sus papeles y de su forma de escoger sus personajes. Y Comenta brevemente sus cortos. Mode talifan on:Durante el final de la proyección, miro por el rabillo del ojo, y veo que está apoyado en la columna de mi fila (sólo estamos dos personas) y me pregunta que tal estoy (paso de bordegirl a mocotendido girl en cero coma, por culpa de su corto) y le digo que bien. Me pregunto donde demonios dejé mi sentido del ridículo durante ese día.Mode talifan off.
Tras el pase de The room (un corto codirigido entre él Eric Lieshout y basado en un relato de Harry Mulish) y de Starfish Tango un corto dirigido por él por causas benéficas, hizo una charla en el bar del Prado durante casi una hora.
En ese tiempo, habló de Hollywood (al que crítico duramente) donde los intereses económicos están por encima de los artísticos y donde ya no queda gente con talento.
También recomendó a nivel artístico no ir a allí no sólo por lo complejo que es asumir la caída artística si no por el hecho de perder la identidad.
Cómo siempre se cuestionó el idioma. Él decía que sin haber sabido hablar inglés se le hubieran cerrado infinidad de puertas y que Europa si quiere hacer frente al sistema americano debería universalizarse con el inglés. Alguien replicó ese supondría una pérdida de identidad a lo que Rutger Hauer dijo (con más razón que un santo) que la identidad, no se lleva sólo en el idioma, se lleva en la familia, en los genes y en cada uno. Fue muy reiterativo en ello. Recuerdo que dijo Que ojalá pudiéramos charlar todos los presentes sin la interprete. En eso estábamos todos de acuerdo. Explicó, como ejemplo del problema del idioma, de caso de El Libro Negro (Verhoeven) y el hecho de no llegar a ser tan conocida por culpa de las barreras idiomáticas, en este caso por ser una película habla en holandés.
También comentó que era el mejor momento para lanzarse a la aventura de la dirección, que deberíamos aprovechar la teconologia y los recursos y las páginas como youtube que si e producto es bueno, pueden abrir camino.
Por su parte dijo que seguiría compaginando su carrera de actor y director, aunque él siempre quiso dirigir pero le parecía que debía ser un director de actores y no un director de una película y que hasta ahora no había encontrado el tiempo suficiente para dedicarse a ello.
Comentó su proyecto de hacer un festival de cortos en Milán así como su obligación al ser una figura pública de ayudar en todo lo que puede en causas benéficas. También que por ahora prefiere codirigir pero que no tardará demasiado en embarcarse solo en la aventura.

Tras firmar autógrafos, se marchó, lo que ni él ni yo sabíamos es que nos volveríamos a ver dos veces más jejeje.

See you soon Rutger.

Por la tarde vi a Ken Foree (otra vez), a Park Chan-wook (entre otros tipo Balagueró, Plaza, Elejalde, bla,bla,bla) y alguien que me hizo bastante ilusión vez fue Ruggero Deodato (Holocausto Caníbal) que por lo visto y con el coma profundo que pasa el cine italiano, tiene intenciones de volver al terror.

Por cierto saludos a la troupe de aullidos.com, un placer hablar con vosotros, hasta pronto.

Modo talifan on:Y tras estar casi toda la tarde birreteando es hora de partir y me vuelvo a encontrar a Rutger Hauer y nos volvemos a decir adiós con la mano. Modo talifan off.

Ha sido fantástico.
Durante esta semana, subiré algunas fotos de Rutger Hauer, lo prometido es deuda y depaso haré una valoración del festival. Ahora mismo sigo alucinada con el señor Hauer.

No hay comentarios: